Senadores plantean primeras dudas en fórmula por alta morosidad en servicios básicos
Gobierno aclaró que buscan una solución al problema y no apoyan prórroga a la ley que se discute en la Cámara. Proyecto sobre mercado del gas se presentará en próximos días.
- T+
- T-
Las primeras inquietudes dieron cuenta los senadores de las comisiones de Economía y Minería y Energía que están trabajando en la fórmula para enfrentar la alta morosidad que se ha acumulado producto de la ley de servicios básicos que prohíbe el corte por no pago.
El gobierno detalló la propuesta presentada en la sesión anterior. Ésta contempla la ampliación de plazo para acogerse a la ley hasta el 31 de marzo de 2022 para todos los morosos y un beneficio adicional de prorrateo automático en 48 meses de la deuda contraída entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de este año donde la cuota mensual no podrá superar el 15% de la cuenta promedio del cliente.
Los beneficiarios son deudores de agua potable con consumo promedio menor o igual a 15 m3/mes y en el caso de los de electricidad menor o igual a 250 kilowatt-hora.
A esto se suma que el Estado otorgará un subsidio a los clientes beneficiados, correspondiente al 15% de su cuenta promedio. Las deudas contraídas fuera de la pandemia se regirán por las reglas de los sectores.
Los senadores mostraron su inquietud en cuanto a cómo convivirá la discusión del Senado con la prórroga a la ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados. A lo que sumaron luego la cobertura porque no se estaba considerando como referencia el Registro Social de Hogares, el consumo promedio y la situación de las pequeñas empresas de ambos sectores.
El presidente de la comisión de Economía, Álvaro Elizalde, enfatizó que la solución planteada en el Senado es distinta. “No es una prórroga, pero sí una forma que pudiera permitir repactar en mejores condiciones y eventualmente establecer subsidios para los que lo necesitan”, dijo.
Pero el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, rayó la cancha: “El Ejecutivo coincide plenamente con lo que han señalado los senadores. Hoy no corresponde seguir ‘chuteando’ este problema sino que hay que resolverlo”. Y agregó que lo que se está conversando en el Senado “es el camino correcto”.
Precisó que se había pensado basarse en el Registro Social de Hogares y tener además un límite de consumo, pero al ver la cantidad de personas y el procedimiento para hacer esto de forma práctica, se optó por tomar solo el consumo. Mientras, con los comités de agua potable rural, se planean aportes.
Según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, “aunque es imperfecto, por simplicidad, es mejor”, pero dejando una válvula para que se pueda hacer la solicitud directa a la compañía en caso que se evidencie una imperfección. Indicó que el criterio de dónde se hará el corte, con 250 kilowatt-hora mes en electricidad, beneficiaría al 75% de los clientes que tienen deuda de la pandemia. Y aunque este corte generó dudas, Jobet instó a que “lo que debiéramos tratar de acordar es qué porcentaje de la población nos parece razonable ayudar con esta solución y entregarle subsidio fiscal”. Si se amplía la cobertura, dijo, habría que tener un acercamiento con el gobierno entrante.
La redacción del proyecto está lista. “Como hay gasto fiscal y hay subsidio, debe ser mensaje presidencial. Estimo que podemos presentarlo de aquí a mañana (hoy)”, enfatizó Jobet.
Sobre la idea de un subsidio permanente, dijo que “se puede conversar y trabajar, probablemente requeriría un cambio legal y ver qué espacio hay para ese gasto”.
Proyecto sobre gas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó que el informe final del estudio del mercado del gas se emitirá en los próximos días. Jobet aseguró que tienen listo el proyecto de ley. “Ya está redactado y en lo grueso recoge las recomendaciones de la FNE para modificar y corregir las imperfecciones que se identificaron en el mercado”, dijo, agregando que están en condiciones de presentar esta iniciativa en los próximos días.
Sin perjuicio que el informe final de la FNE todavía no está, indicó que “nos pareció importante presentar el proyecto a la brevedad y, aquellas modificaciones que eventualmente pudiera hacer la Fiscalía en su informe final podrían siempre incorporarse de ser pertinentes a través de indicaciones”.